domingo, 4 de agosto de 2013

¿Qué es la literatura infantil?


Pensar en el concepto de literatura nos trae a la memoria una serie de interrogantes diversas, desde el mismo concepto y su evolución a través del tiempo. El Diccionario de la Real Academia Española lo define como el "arte que emplea como medio de expresión una lengua" o, por otra parte, "conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia". Como podemos ver, el mismo concepto puede apuntar a diferentes aspectos; una pequeña dificultad que plantea el idioma respecto a la definición de nuestro objeto de interés. 

¿Qué es la literatura? Entenderemos la literatura como el arte de la palabra, el arte de crear mundos ficticios a través de la lengua, haciendo uso de todos los recursos que nos permiten tener un goce estético de la palabra. Porque el mundo creado no es igual que cualquier otro uso de la palabra, es que preferimos diferenciarlo de "conjunto de libros", a lo cual, consideramos más correcto asociar con "bibliografía". Ahora, ese mundo creado también tiene un apellido: infantil. Según la institución española mencionada anteriormente, su definción corresponde a "Inocente, cándido, inofensivo". ¿Literatura inofensiva? ¿Literatura inocente? Literatura dedicada a un público pequeño que recién se está formando en los hábitos y costumbres de la sociedad a la cual aspira integrarse y en la cual busca desarrollarse. Literatura infantil es todo el conjunto de obras creadas con la finalidad de encantar a los más pequeños, para fomentar su creatividad y, por sobre todo, para introducirlos al mundo de la cultura escrita.

Cassany et al. (2003) señala que "La alfabetización es la puerta de entrada a la cultura escrita y a todo lo que ella comporta: una cierta e importante socialización, conocimientos e informaciones de todo tipo, etc. La lectura es un instrumento potentísimo de aprendizaje: leyendo libros, periódicos o papeles podemos aprender cualquiera de las disciplinas del saber humano. Pero además, la adquisición del código escrito implica el desarrollo de capacidades cognitivas superiores: la reflexión, el espíritu crítico, la conciencia, etc" (2003: 1). Por lo tanto, la literatura infantil es este punto de partida para el desarrollo de estas habilidades.



Cabe destacar que en el caso de los niños, la imaginación es algo que viene por naturaleza dentro de las personas: no eso extraño, debido a esto, observar la facilidad con que los más pequeños pueden inventar juegos de la nada o encantarse con cosas simples de la vida porque son capaces de encontrar un sentido mucho mayor que el de los adultos. Así es como, desde la enseñanza de aula, se puede observar que suelen ser los alumnos de cursos inferiores los que más leen los libros, que se motivan a leer en voz alta cuando se les pide y que tienen la seguridad para responder las preguntas que se les hacen. No es una tarea fácil, desde el rol de docente, establecerse como mediador de la literatura infantil porque es obvio que la experiencia previa establece la diferencia con el lector recién iniciado o que, en definitiva, lee un libro por primera vez (una obra que uno ya ha trabajdo y, muchas veces, estudiado críticamente con antelación), por lo que muchas veces es bueno situarse como un lector "nuevo" para retomar el placer de la lectura de un mundo nuevo, de volver a imaginar como si leyésemos por primera vez. Asimismo, no nos olvidamos de que un libro, por mucho que se haya leído mil veces, siempre volverá a ser una experiencia nueva.

En conclusión, la literatura infantil es el punto de entrada a todos esos mundos posibles de ser creados y desarrollados a través de la palabra, un canal de ingreso al lenguaje mismo y la valoración de nuestra propia potencialidad como seres expresivos que buscan comunicar su universo interior. 

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