lunes, 25 de noviembre de 2013

Reflexión de actividad de animación lectora.

¿La planificación cumplió tus expectativas al momento de realizar la actividad?
Al momento de establecer una planificación siempre es importante considerar los pro y los contra en el desarrollo de cualquier actividad, sobre todo si se trata de estudiantes que se encuentran experimentando cambios constante que, evidentemente, tendrán una influencia en cómo perciben el mundo y cómo pueden vivir diferentes experiencias. La literatura es una de esas experiencias y la percepción que tiene va a ir cambiando también: en ese sentido, las expectativas relacionadas con la lectura se cumplieron bastante bien, dando espacio a que los lectores pudiesen expresar sus propias conclusiones. En el caso de la imagen, hubo una comprensión de la idea y de cómo la visualización también contribuye a la construcción de una historia.

¿Qué conocimientos previos ayudaron a la realización de la actividad?
Mantener ciertos conocimientos relacionados con la metaficción fueron de gran utilidad al momento de la planificación, además del concepto mismo de polifonía discursivo o intertextualidad, donde muchas de las historias ya han tomado aspectos de otras que han sido contadas previamente y que recogen lo fundamental. En ese sentido, sirve para darse cuenta de que siempre hay cosas que se pueden retomar. Por otra parte, el análisis de la imagen y la función que estas tienen dentro de un libro permite comprender de mejor forma la historia de manera global.

¿Qué aprendizajes obtienes luego de planificar y poner en práctica?
Es interesante observar cómo la animación lectora se convierte en un punto de referencia y de guía, permitiendo que los lectores puedan percibir aspectos que, a simple vista, pueden pasar desapercibidos. A través de ciertas preguntas y énfasis en elementos, se puede lograr establecer nuevas lecturas -que siempre pueden ser muchas- e interpretaciones dependiendo del punto de vista de cada lector.

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